Crónica Final Four 1ª División Nacional

Final Four Primera División Nacional
27 y 28 de mayo de 2017
Benahavís (Málaga)

Nuestro equipo Retuc CB Martos se enfrentaba en la segunda semifinal contra el equipo anfitrión CB Benahavís Costa del Sol. Un mal primer cuarto, con 14 puntos abajo, y excelente para el equipo malagueño, con 5 de 5 en triples, iba a ser un lastre durante todo el partido, restando las opciones de sacar el partido adelante y conseguir la victoria. Durante el segundo cuarto, conseguimos reducir algo la diferencia ya estando algo más asentados en el partido y con menos ansiedad y precipitación, llegando al descanso con el marcador de 42-32. El tercer cuarto de nuevo Benahavis estuvo sólido en su juego y no conseguíamos reducir la diferencia, incluso en los dos últimos minutos de este cuarto no conseguimos anotar y ellos continuaron incrementando la diferencia hasta los 18 puntos. Así comenzó el último cuarto del partido, en el que seguimos luchando y peleando, a pesar del marcador, para así terminar con el resultado final de 72-60. Con lo que jugaríamos el tercer y cuarto puesto.

Por el tercer y cuarto puesto, lucharíamos contra RC Labradores de Sevilla, un equipo que estuvo a punto de derrotar en su semifinal al favorito, a ECOCULTURE CB Almería. Se presentaba de nuevo un equipo duro y con muy buen juego. De nuevo no hicimos un muy buen cuarto y los sevillanos se nos iban en el marcador 24-13. El segundo cuarto estuvo más igualado y conseguimos recortar algo, pero nos estaban anotando demasiados puntos y nuestra defensa no era lo sólida que en los últimos partidos era habitual. Así al descanso el marcador reflejaba 49-39. El tercer cuarto de nuevo era muy igualado, intercambio de canastas que no nos favorecía, aún así recortamos algún punto, quedando 66-58. Llegamos al último cuarto y ahora si que nuestra defensa fue más intensa y agresiva, consiguiendo del minuto 6 al 9 de este último cuarto, un parcial de 0-11 a nuestro favor y colocarnos un punto arriba. Habíamos conseguido remontar. Quedaba un minuto y medio. Entonces dos de sus jugadores más importantes, Bustamante y Pacheco, nos anotaron un 2+1 y otra canasta tras rebote ofensivo, dando a los sevillanos oxígeno para los segundos finales. Seguimos intentado contrarrestar esas canastas y buscando personales rápidas para que el tiempo no corriera. Así al final, a punto de conseguirlo, finalizó el partido con el resultado de 79-77 y tercer puesto para RC Labradores.

Quizá en la semifinal tuvimos menos opciones de victoria por el mal primer cuarto y tuvimos muy pocas opciones de victoria. Pero en el tercer y cuarto puesto, remontamos y estuvimos muy cerca. A pesar de ello, hemos competido a un gran nivel, contra grandes equipos y grandes jugadores.

No se puede estar más orgulloso de este equipo, tanto por el logro de estar entre los cuatro mejores equipos de los 27 que forman la Primera División Nacional, como de su trabajo e implicación en esta temporada. Un lujo poder entrenar y compartir con estos jugadores y mis ayudantes técnicos esta bonita experiencia, disfrutar de baloncesto en estado puro y aprender de cada momento y de cada uno de ellos a lo largo de esta aventura.

Demo